«La clave del ángel», la nueva novela de Juan Carlos Saavedra.

The Time Machine es una novela de George Wells, publicada a finales del siglo XIX. Era una obra en donde se resaltaba las paradojas morales y éticas de la sociedad, en contraposición a los aspectos técnicos y científicos. Algo parecido ocurre con la serie televisiva el Doctor Who, estrenada en 1963 y que aún podemos seguir disfrutando con renovadas versiones. Estos viajeros en el tiempo, nos muestran cómo nuestras decisiones de hoy, pueden condicionar la vida del mañana.

Hay una viajera que convirtió su vida en una novela. Su máquina del tiempo era una cámara fotográfica y unas ganas irresistible de ver el mundo y retratarlo; también de una valentía tremenda, porque me imagino que no tuvo que ser fácil para una mujer, a principios de 1900, viajar con su amiga y su cámara fotográfica. Después de su visita a Canarias, dejó su libro In the Canaries with a Camera, publicado en 1909. La Universidad de California ofrece una versión digitalizada del original que puedes ver desde este enlace.

La editorial Bencomo tradujo y publicó una versión bajo el título «Viajando por Canarias con una cámara. Canarias cien años antes». Juan Carlos Saavedra se basa en la visión que esta viajera tenía de Gran Canaria y desde ahí, construir un escenario sólido para su novela.

El autor, Juan Carlos Saavedra, y la Editorial Bilenio, nos propone un juego constante de dos épocas y vidas paralelas, pero en una sola ciudad y con un solo argumento. Y lo hace con inteligencia y con el ritmo necesario para ir desgranando un planteamiento sencillo pero eficaz, respondiendo a una única pregunta: ¿Puede una joven del siglo XXI custodiar un peligroso secreto que trajo consigo a Las Palmas de Gran Canaria un inmigrante británico hace más de un siglo?
De esta manera nos sumergiremos en las páginas de esta novela y cuando nos demos cuenta estaremos llegando a la otra orilla, deseando quizás una segunda lectura más pausa y menos ansiosa, para volver a disfrutar de «La clave del ángel» con otra mirada.

Está ilustrado por Guillermo Saavedra, un prometedor ilustrador que desea hablar al mundo, a través de su arte, de forma amable y sincera. Aunque sus trabajos se centran en el cómic, Bilenio vuelve a poner en valor la ilustración nacida en las Islas Canarias, y Saavedra no desaprovecha la oportunidad, presentando unos personajes desenfadados, con personalidad propia, tiernos y con presencia.

En definitiva, «La clave del ángel» es una novela para disfrutar, para viajar en el tiempo, para sumergirnos en un misterio y para guardar un secreto.

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *